domingo, 9 de junio de 2019

Arrea su borriquilla cargada de verduras

«Ambrosio Doblado Anguita arrea su borriquilla cargada de verduras (...), camino del mercado. Se cruza con un antiguo conocido al que lleva años sin ver. Se saludan. El forastero le formula la pregunta normal en estos casos:

—¿Cómo se ha pasado la guerra, Ambrosio? 

—¡Pues no se ha pasado mal! —responde el interpelado—. Mi Luis murió en el 37 en el frente de Aragón, a mi Ambrosio le tuvieron que cortar una pierna en Guadalajara, a mi Felisa la dejó preñada un sargento y luego no quiso saber nada. Ahí la tengo con dos mellizos, uno de ellos cieguecito, el pobre, y yo me quedé viudo el año pasado, pero, aparte de eso, no se ha pasado mal».

Los años del miedo

Juan Eslava Galán



Plaza del Mercado. 1888

http://valenciaparaisoterrenalesp.blogspot.com/2012/10/el-mercado-central.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario