sábado, 4 de mayo de 2019

La movida valenciana és cosa de Gran Via

«Eren joves, adolescents no excessivament preocupats per futurs incerts. La movida valenciana és cosa de Gran Via, referent inequívoc de qualsevol estupidesa que vinga per la N-3. Tots els camins porten a la perifèria, barrinà el detectiu».

Penja els guants, Butxana

Ferran Torrent




Cartel diseñado por Javier mariscal para Dúplex

«Pero la sensación llegó con Duplex, un pub conceptual, sin precedentes por su diseño, originalidad y muy avanzado a su tiempo, que decoró un tal Javier Errando 'Mariscal', que proviene de una familia valenciana rebosante de creatividad artística. Con él, en el negocio copero están sus hermanos y entre ellos, Pedrín y Carlos. Allí nace el famoso taburete Duplex que fue elogiado internacionalmente por su simplicidad y al mismo tiempo por su diseño vanguardista. Exitazo rotundo y ocaso en tiempo record».



El taburete Dúplex se diseñó originalmente para el bar Dúplex de Valencia, que proyecta Mariscal con Fernando Salas en 1980. Para muchos críticos, la forma de este taburete –cinco líneas que se sostienen juntas de pura casualidad- simboliza la obra de Mariscal. “… es un taburete para gente que está nerviosa, como se está cuando se quiere charlar con alguien. Es irónico. Es un objeto que ha estado en una pelea, o en el copeo”, explica su autor.



El taburete fue originariamente diseñado para el bar, pero después fue producido por BD, siendo el primer diseño de Mariscal producido en serie. La pieza, cinco líneas conjuntadas en apariencia por el puro azar, parece que se haya metido en una pelea o que se ha emborrachado, por eso tiene ese aspecto de haber pasado un trance. El extravagante ingenio y el agudo sentido del color de Marsical transformaron una pieza de bajo coste y de fácil fabricación en un sello distintivo, instantáneamente identificable, del nuevo diseño español.


No hay comentarios:

Publicar un comentario