viernes, 4 de febrero de 2022

Vivía frente al Tanatorio de Tarongers, en un piso de protección oficial

«Mi Pitita Ridruejo del Barrio de Beteró se llamaba Fina. Vivía frente al Tanatorio de Tarongers, en un piso de protección oficial. Me han seleccionado por el toldo de mi casa: «Carlos y Fina», me susurró al oído en el cuarto de baño donde nos escondimos con una caja de bombones Ferrero Rocher. Aquello me noqueó. Todos mis prejuicios clasistas se vinieron abajo. Mi Pitita Ridruejo del arrabal tenía una historia mucho mejor que la mía. Así que tú eres la Fina de Carlos y Fina, deduje conmovido. Sí, confirmó con restos de chocolate entre los dientes. Entonces le conté la verdad, mi verdad, el motivo de mi tesis literaria, la segunda gran obsesión de mi vida. ¿Sabes? Llevo años estudiando ese toldo. Me obsesiona ese toldo. Es el toldo más enigmático de la ciudad. En ese toldo está la gran novela del Barrio de Beteró. Y por extensión, la gran novela de los Poblados Marítimos. Y quién dice eso, dice la gran novela de Valencia, y por tanto la gran novela americana, porque en el fondo todas las novelas quieren ser eso, la gran novela americana. Es increíble, querida Fina, pero siempre que paso por delante pienso en ellos, en Carlos y en Fina, en su historia de amor, en el impulso definitivo que les hizo poner un toldo con sus nombre: Carlos y Fina. Si hacen una película, que la harán, Carlos será Bradd Pitt. Y Fina, Angelina Jolie. Como el demonio de la elocuencia me tenía cogido por las solapas, ya no podía parar. ¿Sabes?, insistí, al principio pensé que era una peluquería, pero un día fui y me dijeron que nanai del peluquín, que aquello era una casa decente. Ya ves, toda mi vida he querido saber quién era esa Fina del toldo. Y ahora de repente me encuentro contigo, con la verdadera Fina. ¿Es o no es maravilloso?».

El marquesado de Zurradores

Rafa Lahuerta Yúfera

https://www.lasprovincias.es/


Grupo de viviendas "Virgen del Carmen"

Camino del Cabañal. Beteró

https://voramarlavalenciamaritimaimes.blogspot.com/2017/11/grupo-de-viviendas-virgen-del-carmen.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario