miércoles, 31 de mayo de 2023

¡Amnistía y libertad! —corean los estudiantes, provocones

«Bien mirado asistimos a una velada lucha de clases: los grises, que son pobres, desprecian a los señoritingos de la universidad que son unos privilegiados a los que sus pudientes familias les dan estudios para que se hagan médicos y abogados, y mira cómo lo pagan. Además, los muy cabrones se dan a la gran vida, con francachelas y juergas, y practican el amor libre porque las estudiantes son todas unas putas que se acuestan con ellos (eso creen con un punto de envidia, engendradora de rencores).

—¡Duro con ellos! —los arenga el brigada Barrionuevo—: Dadles donde duela, pero en la cabeza no. No sea que matemos a alguno y se nos quejen los periódicos aperturistas.

—¡Amnistía y libertad! —corean los estudiantes, provocones.

—¡Disuélvanse!»

La década que nos dejó sin aliento

Juan Eslava Galán



El 12 de juliol del 1976 cent vint mil persones, segons els organitzadors, van protagonitzar la manifestació més impressionant que ha tingut lloc a València


lunes, 29 de mayo de 2023

Pepe, el barbero, propone un acertijo

«Pepe, el barbero, propone un acertijo:

—A ver si sabéis por qué han propuesto al Caudillo para el Premio Nobel de Física.

Se detiene con la navaja barbera en alto mientras espera la respuesta que nadie sabrá darle.

—¡Anda, dilo ya, que se me seca el jabón! —le urge Leyva a medio afeitar.

—Pues porque ha conseguido demostrar la inmovilidad del Movimiento —informa el barbero.

No le falta razón al que ideó el chiste. Las Cortes, en sesión plenaria, han aprobado por aclamación los Principios Fundamentales del Movimiento. En lo sucesivo, todo cargo público deberá jurar lealtad a estos principios».

De la alpargata al Seiscientos

Juan Eslava Galán



En manos del barbero

Todocolección

sábado, 27 de mayo de 2023

Algo mitigada durante la República por las disposiciones gubernativas favorables a la mujer

«La tradicional cultura machista del país, algo mitigada durante la República por las disposiciones gubernativas favorables a la mujer, vuelve por sus fueros con más fuerza que nunca. El hombre es músculo y cerebro; la mujer, vagina y matriz:

—La mujer es el ángel del hogar —predica don Próculo en sus homilías—. Su lugar está en la casa, consagrada al cuidado del marido y de los hijos. Alejémonos de las abominables novelerías extranjeristas que aprendéis en el cine, ese corruptor de la sociedad. ¡El hombre debe ocupar su lugar como rey de la casa, con los pantalones bien puestos! —dice el cura con voz y gesto enérgicos. Después de un silencio teatral, recorre con la mirada las cabezas de su rebaño y añade con voz meliflua—: La mujer, el suyo como esposa sumisa, paciente nuera y abnegada madre. Pensad, queridísimos hermanos, en el ejemplo evangélico de Marta y María: hacendosa la una, contemplativa la otra, pero ambas a dos hogareñas y nada ventaneras ni callejeras».

Los años del miedo

Juan Eslava Galán



Mujeres en la huerta de Valencia

Cortesía de José Navarro Escrich

jueves, 25 de mayo de 2023

Descienden los policías uniformados de gris (los grises) con sus cascos y sus porras

«El rector se asusta y requiere la presencia del orden público. Llegan los fúnebres Land Rover pintados de gris con una águila negra siniestra en la portezuela. Descienden los policías uniformados de gris (los grises) con sus cascos y sus porras. Se alinean en espera de la voz de mando. En los semblantes se echa de ver que casi todos son de extracción modesta. También ellos tienen motivos para sentirse descontentos: perciben modestos sueldos y están sometidos a disciplinas espartanas, con muchas guardias y suprimir horas de servicio».

La década que nos dejó sin aliento

Juan Eslava Galán



Plaza de la Virgen. 1976

Subida por Pilar Martínez Olmos a VAHG

martes, 23 de mayo de 2023

La universidad es un vivero de neorrojos

«La universidad es un vivero de neorrojos. En todas las facultades (exceptuando, quizá, la de Navarra) existen clandestinas células marxistas, chicos y chicas de buena familia, recién escapados de la tutela del director espiritual, que cambian cristianismo por maoísmo y juegan a preparar la revolución y hacen ejercicios espirituales con meditación sobre las profundas pamplinas y perogrulladas del Libro rojo del Gran Timonel.

La rebeldía de la universidad empezó, hace años, por pequeñas exigencias democráticas: elección libre de delegados de curso sin interferencias del podrido SEU (Sindicato Español Universitario, de inspiración falangista), eliminación de materia en los parciales y no examinar todo de golpe a final de curso, como si fuéramos alumnos libres. Minucias así. El rector, que suele ser persona de orden, se resiste, lo que suministra a los jóvenes militantes de izquierdas una razón para organizarle una huelga, manifestarse ante el rectorado, corear consignas revolucionarias, empapelarle las facultades con cartelones y pancartas (todavía no se ha divulgado el uso del spray), y tapizarle los suelos con octavillas reivindicativas».

La década que nos dejó sin aliento

Juan Eslava Galán



Grup d'estudiants de Filosofia i Lletres vinculats al Sindicat Democràtic d'Estudiants en el Claustre de la

domingo, 21 de mayo de 2023

Las veinte hermosas vicetiples, veinte; abandonan la tradición sicalíptica

«Los espectáculos de cabaret que sobrevivieron a la contienda se han reconvertido en respetables compañías de revistas. Han modificado radicalmente sus contenidos, aquella sal gorda basada en chistes y equívocos sexuales que antes de la guerra, hacía las delicias de un público mayoritariamente masculino. Ahora, los libretos son más finos, aptos incluso para los castos oídos de las señoras que acompañan a sus maridos a la revista. El vestuario también se ha adaptado a las exigencias de la moda episcopal. Celia Gámez viste a sus chicas, les cubre el ombligo, les lava la roña del calcañar y les rasura los bigotes de la entrepierna. Las veinte hermosas vicetiples, veinte; abandonan la tradición sicalíptica y verderona para encuadrarse en el recato exigido por los nuevos tiempos. Celia compensa la merma de carne adornando sabiamente el plato con guarnición de plumas y lentejuelas; también es cierto que los españoles se conforman ya con menos carne, y han aprendido a saborear la poca que se les concede».

Los años del miedo

Juan Eslava Galán



Valencia. 1936

 Agente provocador

Subida por Pilar Martínez Olmos a VAHG

viernes, 19 de mayo de 2023

En los accesos de pueblos y ciudades se instalan fielatos

«En los accesos de pueblos y ciudades se instalan fielatos para reprimir el estraperlo y cobrar la tasa municipal que debe satisfacer cualquier producto de consumo introducido en el núcleo urbano. Los estraperlistas los burlan con mil procedimientos ingeniosos: depósitos de hojalata en forma de chaleco, adaptables al cuerpo de un portador flaco, garrafas de aceite con una porción de vino en el gollete por si la autoridad las inspecciona, solomillos sujetos alrededor de la cintura de una falsa embarazada, ristras de chorizos colgando de un liguero…».

Los años del miedo

Juan Eslava Galán



Incendio de fielatos

La Hormiga de Oro

2 de febrero de 1907

miércoles, 17 de mayo de 2023

En que sus padres las llevaron a ella y a sus dos hermanas por primera vez a la playa

«En Nueva York aprendió a leer y a escribir inglés por su cuenta, palote va, palote viene, y dándole al teclado de una máquina Corona con un dedito y la lengua mordida. Mister Shubert la había mandado al colegio de Santa Margarita,  donde acabaron de pulirla con algunas reglas de pronunciación y algunos modales sofisticados. 

Por la ventana asomaba ya la primera luz de la mañana de Navidad que reverberaba sobre las calles nevadas de Nueva York. Hojeó la novela, metió la nariz entre sus páginas para oler profundamente su tinta, que era en ese momento la única manera de leerla, y luego la cerró y la dejó a un lado de la cama. Mientras le alcanzaba el sueño, le vino a la memoria aquel verano en que sus padres las llevaron a ella y a sus dos hermanas por primera vez a la playa».

Retrato de una mujer moderna

Manuel Vicent



Tres hermanas. Playa de Valencia

https://www.20minutos.es/

lunes, 15 de mayo de 2023

El hambre aflige a los humildes

«El hambre aflige a los humildes. En octubre de 1939, Auxilio Social, la organización fundada por el Nuevo Estado para socorrer a los más desfavorecidos, atiende diariamente a más de un millón de personas. Muchos niños hambrientos acuden a plúmbeas catequesis de conventos y parroquias para acceder al desayuno con que los obsequian después de la sesión.

En los suburbios de las grandes ciudades no muere más gente de inanición porque algunas instituciones de caridad, singularmente las Hermanitas de la Cruz, reintroducen la sopa boba y ofrecen a los hambrientos lo poco que tienen».

Los años del miedo

Juan Eslava Galán



"Dolorosa escena en el Puente del Real"

Subida por Pilar Martínez Olmos a VAHG

sábado, 13 de mayo de 2023

Les campanes van dient: Ave Maria

«Al matí cap al llevant,
quan neix el dia, les campanes van dient:
Ave Maria.

Alabat sia sempre el nom teu:
Santa Maria, Mare de Déu.

Sol ben alt i esplendorós
quan és migdia,
les campanes van dient:
Ave Maria.

Alabat sia sempre el nom teu:
Santa Maria, Mare de Déu.

A la tarda en el ponent,
quan mor el dia,
les campanes van dient:
Ave Maria.

Alabat sia sempre el nom teu:
Santa Maria, Mare de Déu».

L'Ave Maria

Misa "puericia"

Luis Romeu




Traslado de la Virgen de los Desamparados

Life

jueves, 11 de mayo de 2023

O una sardina arenque estrujada entre la puerta y su marco

«Algunas familias componen una comida mediana saltándose otra, generalmente el almuerzo.

—Tomábamos el café por la mañana —recuerda un testigo— y ya nada hasta la noche, a la vuelta de trabajo, unas papas fritas con tomate, un arroz, un gazpacho, una ensalada o una sardina arenque estrujada entre la puerta y su marco».

Los años del miedo

Juan Eslava Galán



Tienda de salazones

Calle del Trench

Cortesía de José Navarro Escrich

martes, 9 de mayo de 2023

En la jardinera volvía la gente llena de sol, muy cansada

«Cogimos el último tranvía de la Malvarrosa que iba a Valencia. En la jardinera volvía la gente llena de sol, muy cansada. Marisa al final del viaje había reclinado la cabeza en mi hombro y se había quedado dormida con la bolsa y el cartapacio de las acuarelas a los pies. Al día siguiente me examiné de Filosofía del Derecho. Me preguntaron algo sobre Luis Vives. Hablé de la armonía vital que yo había subrayado con lápiz rojo. Saqué un notable y con eso me convertí en un licenciado».

Tranvía a la Malvarrosa

Manuel Vicent



Tranvía con jardinera

Actual calle de la Reina

Cortesía de José Navarro Escrich

domingo, 7 de mayo de 2023

Duerma en ti la carne mía, mi zozobra, mi temblor

«Duerme, duerme, dueño mío,
sin zozobra, sin temor,
aunque no se duerma mi alma,
aunque no descanse yo.

Duerme, duerme y en la noche
seas tú menos rumor
que la hoja de la hierba,
que la seda del vellón.

Duerma en ti la carne mía,
mi zozobra, mi temblor.
En ti ciérrense mis ojos:
¡duerma en ti mi corazón!».

La madre triste

Gabriela Mistral



Cuidado, no lo despiertes. 1899

Acuarela

Joaquín Sorolla y Bastida

viernes, 5 de mayo de 2023

¿Quién era Blasco Ibáñez? —me preguntó Julieta

«Bajo el cañizo de Casa Carmela unos pescadores jugaban a las cartas y un grupo de estudiantes cantaba sola se queda Fonseca.

—¿Quién era Blasco Ibáñez? —me preguntó Julieta.

—Un escritor.

—¿Un escritor famoso?

—Sí».

Tranvía a la Malvarrosa

Manuel Vicent



Blasco Ibáñez junto a su mujer y sus hijos en la playa de La Malvarrosa


miércoles, 3 de mayo de 2023

Con estanterías metálicas llenas de libros del Movimiento Nacional

«Fuimos al tercer piso. Había allí un ping-pong y unos guantes de boxeo y unas colchonetas, unos armarios derribados y restos de comida. En un lado del cielorraso habían hecho un nido las golondrinas que entraban y salían a través de las ventanas rotas. En el primer piso había habitaciones con estanterías metálicas llenas de libros del Movimiento Nacional, periódicos viejos, folletos, la colección de la revista Jerarquía. Contra una de aquellas estanterías Julieta se abandonó al ver que en la casa no había nadie y el sol en ese momento se había ido dejando la tarde llena de fruta».

Tranvía a la Malvarrosa

Manuel Vicent


Flechas Navales delante del chalet de Blasco Ibáñez

La Malvarrosa




lunes, 1 de mayo de 2023

La España que hoy no se ara, se arará toda entera

«No sé qué sepultada artillería
dispara desde abajo los claveles,
ni qué caballería
cruza tronando y hace que huelan los laureles.

Sementales corceles,
toros emocionados,
como una fundición de bronce y hierro,
surgen tras una crin de todos lados,
tras un rendido y pálido cencerro.

Mayo los animales pone airados:
la guerra más se aíra,
y detrás de las armas los arados
braman, hierven las flores, el sol gira.

Hasta el cadáver secular delira.

Los trabajos de mayo:
escala su cenit la agricultura.

Aparece la hoz igual que un rayo
inacabable en una mano oscura.

A pesar de la guerra delirante,
no amordazan los picos sus canciones,
y el rosal da su olor emocionante
porque el rosal no teme a los cañones.

Mayo es hoy más colérico y potente:
lo alimenta la sangre derramada,
la juventud que convirtió en torrente
su ejecución de lumbre entrelazada.

Deseo a España un mayo ejecutivo,
vestido con la enterna plenitud de la era.
El primer árbol es su abierto olivo
y no va a ser su sangre la postrera.

La España que hoy no se ara, se arará toda entera».

Primero de mayo de 1937

Miguel Hernández



Arando. Huerta de Valencia

Todocolección