«—¿Sabéis que significa gárgola?
—Por supuesto —contestó Alejandra.
—Hay una leyenda sobre ellas que viene de Francia —prosiguió Lluís muy enterado en el tema. En la Edad Media, se utilizaron como desagües a través de los cuales se expulsaba el agua de la lluvia, evitando que cayera por las paredes y erosionara la piedra. Bien en catedrales, iglesias o edificios como por ejemplo en el que nos encontramos. Su función es decorativa y lo curioso es, que nunca se han encontrado dos iguales.
Representan monstruos infernales, imágenes grotescas, muecas burlonas, tanto con forma de animales, humanas o mezcla de las dos. Cualquier forma era buena si conseguían su objetivo.
—¿Y cuál era el objetivo, aparte de escupir agua por las cornisas? — preguntó Sara.
—Custodiar el recinto de donde se encontraban. Hay varias teorías.
Muchos historiadores opinaban que eran guardianes de la iglesia y mantenían alejado al Maligno. Otra interpretación era que se trataba de almas que no se les permitía entrar en las catedrales o iglesias por sus pecados.
De ahí su aspecto terrorífico. Sin embargo, el mito de la gárgola nace de la antigua Grecia. Se le otorgaban poderes fantásticos y misteriosos y los utilizaban para socorrer al hombre, en las horas en las que éste era más indefenso, en la noche. Por el día las gárgolas se quedaban quietas e inertes hasta que anochecía, entonces cobraban vida y volaban vigilando y dando ayuda a los hombres necesitados».
Las doce llaves
María Villamayor
Detalle una gárgola de la Lonja, en forma de águila, en la fachada de la calle Pere Compte
Se observan los escalones de Lonja y parte del Mercado Central al fondo. 1935
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=79908684
No hay comentarios:
Publicar un comentario