lunes, 24 de septiembre de 2018

De las seis puertas que nos quedan por encontrar, una de ellas es el Portal de los Judíos

«Sara sonrió, efectivamente su padre era mucho más astuto de lo que ella se podía imaginar y sin poder contenerse añadió: 

—De las seis puertas que nos quedan por encontrar, una de ellas es el Portal de los Judíos.

(...)

—Dicho portal era también conocido por el nombre de San Andrés por la imagen del santo que figuraba en su fachada, y también de Santa Catalina de Sena por su proximidad a dicho convento. Tal convento estaba desde los tiempos del Rey Fernando el Católico en la actual calle Pintor Sorolla. Justo en el lugar donde hoy se encuentra El Corte Inglés. Por entonces, ese era el barrio judío de Valencia, y el convento se construyó sobre el cementerio judío que abarcaba varias manzanas. En 1968 una empresa compró los terrenos para unos grandes almacenes y trasladaron piedra a piedra la iglesia hasta su nuevo emplazamiento en el barrio de Orriols. Hoy se llama Nuestra Señora del Sagrado Corazón. El convento anexo a la iglesia, que parece ser tenía poco valor artístico, fue derribado sin más contemplaciones. De ahí el nombre de Portal de los Judíos por su cercanía al cementerio judío. Fue construida en el año 1391 y por ella entraban los productos de la huerta. Tuvo varias transformaciones hasta su demolición en 1890. Después de muchos años vuelve a aparecer tras la obra de la ampliación del metro en la línea 3 dejando los restos integrados en la vía pública. Solo que la mayoría de la gente que pasa por allí en busca del metro y en la hora punta, ni siquiera sabe qué significan esas ruinas que adornan la estación».

Las doce llaves

María Villamayor


«Antiguamente, la plaza en la que ahora conviven El Corte Inglés de Joaquín Sorolla, la parada de metro de Colón -con ruinas incluidas- y la mismísima calle de Colón, se llamaba plaza del Picadero. En 1740, el canónigo Boil, gran aficionado a los caballos, mandó construir uno en este lugar. Más tarde, concretamente entre finales del siglo XIX y principios del XX, un tranvía de tracción animal, llamado Circunvalación, discurría a lo largo de la calle Colón, tal y como se puede apreciar en la imagen».

https://valenciafotografica.com/valencia-antigua/la-antigua-plaza-de-los-pinazo/


1400


1608 (Mancelli)


1704 (Tosca)

http://www.jdiezarnal.com/valenciamurallasvalencia.html





http://www.jdiezarnal.com/valenciamurallaspuertajudios.html

La puerta de los Judíos era una de las doce que tenía la muralla cristiana. Construida en 1391, debe su nombre al cementerio judío que en la edad media se emplazaba en sus cercanías, y sufrió diversas remodelaciones a lo largo del tiempo hasta su demolición en 1890. Por aquí entraban los productos provenientes de la huerta para su venta en la ciudad.

Durante las obras de la línea 3 del metro aparecieron los restos de esta puerta que se han integrado en la estación de Colón. Se puede observar en la plaza la planta del portal, con dos torres construidas en 1422 así como parte del pavimento original y de la muralla. Delante del mismo arrancaba un puente de piedra que cruzaba el foso. Si baja a la estación puede ver una vitrina con algunos objetos recuperados en la excavación arqueológica.

https://www.valencia.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario